Ubica FGEO a taxista para investigar asalto en Chedrahui Madero
Oaxaca, Oax. 12 de abril de 2011 (Quadratín).- El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca se hizo presente en la sesión ordinaria del Cabildo de la ciudad para denunciar el inicio de obras para la construcción de unidades habitacionales en terrenos pertenecientes a la Reserva Natural Benito Juárez, en la agencia San Felipe del Agua.
Denunciaron que maquinarias pesadas comenzaron a trabajar en el paraje La Encantada, a 300 metros del Parque Colosio y a 500 metros del Libramiento Norte.
Ante las denuncias, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, negó que su gobierno haya autorizado construcciones en una zona natural protegida, y aseguró que si algún funcionario autorizó las obras, seguramente perderá su trabajo.
Los representantes de la organización entregaron los oficios con las denuncias realizadas a la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría.
Nasario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, aseguró que lo que se pretende hacer en Oaxaca es acabar con el medio ambiente.
Desde el momento que comenzó a trabajar la maquinaria pesada, significa que la obra está autorizada.
Nosotros indagamos con las personas que están trabajando ahí, y nos dijeron que se iban a construir 100 viviendas. Y esto, desde luego que quien lo autoriza es el director de Ecología Municipal, y estamos viendo que no se han hecho ni estudios de impacto ambiental, ni de cambio del uso del suelo, y en San Felipe la ley obliga a las construcciones a que sean de baja densidad.
Esta construcción se está haciendo en un área natural protegida y además esos terrenos son parte de la reserva natural; dentro del Plan de Desarrollo Urbano de1990 no está permitido hacer ese tipo de construcciones en San Felipe del Agua, y es incongruente que el municipio autorice que se construyan unidades habitacionales como la que pretenden construir allí, dijeron.
Por eso nosotros le pedimos hoy al presidente municipal que aplique ese cambio que todos estamos esperando, sobre todo los ambientalistas, que ya estamos cansados de ver como a diario hay transgresiones al medio ambiente.
Demandamos la intervención directa del presidente municipal para la cancelación de permisos de construcción de obras en San Felipe del Agua, que es el pulmón natural de la ciudad capital.
Si no nos hacen caso, vamos a tener que tomar otro tipo de acciones, respetando siempre el derecho de la ciudadanía.